PLANIFICACIÓN
Centro Educativo: Emilio Prud´Homme
Regional de Educación: 08
Distrito Educativo: 03
Curso: 6to.
Asignatura: Ciencias de la Naturaleza
Profesor: Roberto Gómez – Esther Polanco – Gisselle Rodríguez
Tema: Las plantas
Tanda: Matutina
Fecha: 27-05-2011
Propósitos:
· Identificar los diferentes tipos de plantas frutales
· Determinar los beneficios de las plantas frutales
Contenidos:
Conceptuales:
· Las plantas : Frutales
· Características de las plantas frutales
· Beneficios al ser humano
Actitudinales:
· Valoración y cuidado de las plantas: (Frutales)
· Respeto a las ideas y opiniones de los compañeros´
· Actitud de escucha y participación solidaria en las actividades realizadas
Actividades:
1er. Momento: (Actividades de Inicio)
El maestro/a inicia con una dinámica de aplausos ´´pelando el guineo´´, Se les convoca a los estudiantes a ponerse de pies, relajarse y realizar un aplauso al quitar cada cáscara del guineo imaginario que la maestra irá pelando; los aplausos se realizarán más continuamente de acuerdo la velocidad con la que lo solicite el facilitador.
El maestro/a inicia con una dinámica de aplausos ´´pelando el guineo´´, Se les convoca a los estudiantes a ponerse de pies, relajarse y realizar un aplauso al quitar cada cáscara del guineo imaginario que la maestra irá pelando; los aplausos se realizarán más continuamente de acuerdo la velocidad con la que lo solicite el facilitador.
Terminada la dinámica, se les invita a tomar asiento, se abren cuestionantes sobre el producto utilizado en la dinámica, para evaluar los conocimientos previos de los/as estudiantes.
¿De qué producto se habla en la dinámica? ¿Qué es el guineo? ¿Qué tipo de planta? ¿Qué son las plantas frutales?
Segundo Momento: (Actividades de desarrollo)
La maestra/o, solicita formar grupos no mayores de 5 integrantes, los cuales durante un lapso de tiempo de 3 minutos, deben enumerar, las características de las diferentes plantas frutales que conocen y los beneficios que estos les aportan. El facilitador/a le pide a un integrante de cada grupo que dé a conocer las ideas que han desarrollado.
Tercer Momento (Actividades de cierre)
La maestra/o, destaca las ideas centrales del tema tratado a través de imágenes de diferentes árboles frutales. Les pregunta a los niños/as los conocimientos que han obtenido en esta jornada y para qué les sirven. Asigna continuar investigando sobre la temática tratada para que aumenten sus conocimientos al respecto.
Recursos:
· Data Show e imágenes de frutas obtenidas de la internet
· Mascota, Lapicero, Pizarra, Tizas
Evaluación:
Se hará tomando en cuenta la participación activa en todas las actividades realizadas, el listado elaborado durante el ejercicio, la producción y solidaridad del trabajo en equipo.
excelente me sirvió de modelo para guiarme para realizar una microclase
ResponderEliminar