LA UTILIZACIÓN SEGURA Y EDUCATIVA DEL INTERNET EN LAS ESCUELAS.
El internet es una valiosa y expansiva red de información, cuyo contenido no está regulado y que mezcla sin orden ni concierto, verdades, medias verdades y engaños. Muchos jóvenes pueden pasar horas en el ordenador perdiendo el sentido de la realidad. Las posibilidades y los riesgos de dicho medio de comunicación son tan poderosos como impredecibles. Se requiere lograr un empleo más seguro y educativo de la Internet.
VIRTUALIDADES EDUCATIVAS DE INTERNET: Los beneficios educativos que puede proporcionar el internet compensan sus dificultades. La misión de las escuelas han sido siempre ayudar a los estudiantes a entender y a comprometerse con la sociedad de su tiempo proporcionándoles una guía y apoyo claros y sensatos.
POSIBILIDADES PARA EL ALUMNADO:
· El desarrollo de habilidades en el manejo de las TICs, capacita al alumnado para acceder a recursos variados, crear y compartir documentos de todo tipo y participar en actividades de aprendizaje, sin restricciones de husos horarios ni emplazamientos geográficos.
· Fomenta el estudio independiente, desarrollo de actitudes de tolerancia y empatía, mejorando las habilidades investigadoras, la motivación, la autoestima, éxito en el aprendizaje, desarrollando el pensamiento crítico del alumnado.
POSIBILIDADES PARA LA DOCENCIA:
El internet integrado en el desarrollo curricular escolar se convierte en una poderosa herramienta didáctica; ya que ahorra tiempo, reduce esfuerzos, se recogen, almacenan y clasifican toda clase de datos, se obtiene información variada, de actualidad, novedosa y relevante; de igual manera se proponen experiencias, actividades y proyectos de trabajo, estableciendo redes estables de escuelas lo que favorece el respeto y la tolerancia multicultural.
ESTRATEGIAS DE FORMACIÓN Y PRÁCTICAS ADECUADAS:
La clave para el uso adecuado, seguro y educativo de internet es la propia formación de usuarios y el desarrollo de una actitud responsable. Además de la experimentación sobre las virtudes y riesgos de la internet.
INTERNET COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA SEGURA: ¿QUÉ PASOS PRÁCTICOS PUEDE DAR EL PROFESORADO?
- Guiar la navegación de los alumno/as
- Vigilar el tiempo de conexión a la red
- Proporcionar criterios por los cuales los estudiantes puedan desarrollar habilidades críticas respecto al uso del internet.
- Alertar a los estudiantes sobre los sitios inapropiados en internet. Animarles a que reflexionen y adopten valores éticos que refuercen su autodisciplina y valores morales.
- Seleccionar las páginas desde puntos de vista pedagógicos, sociales, éticos y lúdicos.
ELEMENTOS DE INTERNET Y SU USO EDUCATIVO:
El uso de correo electrónico con escuelas de diferentes lugares del mundo, al igual que salas de chat, pueden ser un estímulo importante para el desarrollo del lenguaje del alumnado del conocimiento de otras culturas.
SITIOS WEBS ESCOLARES:
Estos pueden ser: Tarjetas o revistas de presentación de la escuela, sus proyectos, actividades y propósitos.
REGLAS PARA EL USO ADECUADO DE LA NAVEGACIÓN POR INTERNET.
- Nunca ofrecer datos confidenciales a alguien que conozcas por internet (dirección, No. De tarjetas de crédito, teléfonos, etc…)
- No enviar fotos, ni responder mensajes incitantes ni desagradables
- No abrir anexos, ya que pueden contener virus.
- Mantener en secreto tu clave de acceso y nunca intentar aparentar que eres otra persona.
RECOMENDACIONES:
-El internet con el uso adecuado es una fuente educativa fundamental para la escuela.
-Las claves para el uso seguro y efectivo del internet es la formación y responsabilidad.
-Fortalecer relaciones entre la escuela y las familias, es la mejor manera de desarrollar un uso más seguro y educativo de la internet.
-Crear conciencia sobre los diversos lugares peligrosos en internet (salas de chat, los contenidos, la seguridad y el plagio).
No hay comentarios:
Publicar un comentario