martes, 28 de junio de 2011

(SEGUNDO PARCIAL) LA INVESTIGACIÓN EN LA DOCENCIA

DESARROLLO DE COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS EN EL PROFESIONAL DE HOY.

Expositoras: Dra. Anneri Abreu – Dra. Ceferina Cabrera – Dra. Miriam Mena
Coordinadora: Lic. Yolanda Liriano y estudiantes de maestría en el Nivel Inicial (UAPA)

Investigación Cualitativa: Surge en la Rep. Dom. En los años 90´ como resultado de un comentario publicado en el periódico que ponía en tela de juicio la existencia de investigadores serios y un grupo de estudiosos de la investigación decidió demostrar la veracidad o falsedad de este comentario.

La investigación científica es todo proceso de generación de conocimientos científicos, parte del conocimiento del medio. Utiliza un método particular que consiste básicamente en establecer una serie de controles.

Elementos teóricos: En el 1990, Tesch ubica 26 clases de investigaciones  y la variedad de las bases epistemológicas de las mismas. Inmanuel Kant (S. XVIII) señala que el mundo que conocemos es construido por la mente humana. Kant promueve el surgimiento del constructivismo. Max Weber (1864), crea el término ´´entender las cosas´´. La investigación debe ser útil para mejorar la forma en que viven los individuos.

Características:
-          Explora los fenómenos a profundidad,
-          No se fundamenta en las estadísticas
-           Su proceso es inductivo, recurrente y no secuencial.
Proceso:
-          Identificar el problema ¿En qué consiste?
-          ¿Por qué es importante?
-          ¿Qué conocimientos?
Elementos a tomar en cuenta:
Valor y viabilidad, (qué aporta y la cantidad de recursos?

Investigación Cuantitativa: Proceso sistemático, crítico y empíricos, que se aplican en el estudio de un fenómeno.
Competencia Investigativa del docente:
Es aquella que permite al profesional de la educación, como sujeto cognoscente, la construcción del conocimiento científico acerca del proceso pedagógico en general y del proceso de enseñanza – aprendizaje, esto permite determinar las causas de las problemáticas que se manifiestan en la escuela y búsqueda de solución científica.

Enfoque cuantitativo: su característica es que mide fenómenos, utiliza estadísticas y prueba hipótesis. Se debe delimitar el problema, revisar lo que se ha estudiado y construir hipótesis, el marco teórico (teorías que sustentan la investigación). La meta principal es la construcción y demostración de teorías, se utiliza la lógica o razonamiento deductivo, no se pueden manipular las variables, se estudia la realidad tal cual. El investigador debe tener una posición neutral y hacer a un lado sus propios valores.
El diseño: Es el plan o estrategia a desarrollar para obtener la información que se requiere en una investigación, se utilizan cuestionarios y entrevistas.

Investigación – Acción: Nace en 1946 (Lewis)
Espacio donde se trabaja de forma colaborativa evaluando la práctica profesional, es una estrategia que contribuye al desarrollo y facilita innovaciones educativas. Reconocen nuevas formas de hacer las cosas. Es el estudio de la realidad social a tratar, para mejorar la calidad de las acciones. El docente tiene un doble rol (investigador y participante),  éste elige sus objetivos, la investigación se lleva a cabo para cambiar algo.

Cómo se realiza.
-          Determinar el problema
-          Revisar la bibliografía
-          Se plantean las preguntas o hipótesis
-          Metodología (Se interviene el problema de acuerdo a la metodología seleccionada)
-          Se analizan los datos y se sacan las conclusiones
-          Se comparten las experiencias con los colegas y alumnos.

Ventajas de la Investigación – Acción:

-                      En la investigación – acción, el quehacer científico consiste no solo en la comprensión de los aspectos de la realidad existente, sino también en la identificación de las fuerzas sociales y las relaciones que están detrás de la experiencia humana.
-                      El criterio de verdad no se desprende de un procedimiento técnico, sino de discusiones cuidadosas sobre informaciones y experiencias específicas. En la investigación  - acción no hay mucho énfasis den el empleo del instrumental técnico de estadísticas y de muestreo, lo que permite su aplicación por parte de un personal de formación media.
-                      Además, la investigación – acción ofrece otras ventajas derivadas de la práctica misma: permite la generación de nuevos conocimientos al investigador y a los grupos involucrados; permite la movilización y el reforzamiento de las organizaciones de base y finalmente, el mejor empleo de los recursos disponibles en base al análisis crítico de las necesidades y las opciones de cambio.
-                      Los resultados se prueban en la realidad. Las experiencias que resultan en el campo social proporcionan las informaciones acerca de los procesos históricos. En otras palabras, empieza un ciclo nuevo de la investigación – acción cuando los resultados de la acción común se analizan, por medio de una nueva fase de recolección de información. Luego el discurso acerca de las informaciones, se comienza con la etapa de elaborar orientaciones para los procesos de acción o las modificaciones de los procesos precedentes.

  1. Contexto situacional: diagnóstico de un problema en un contexto específico, intentando resolverlo. No se pretende que la muestra de sujetos sea representativa.
  2. Generalmente colaborativo: equipos de colaboradores y prácticos suelen trabajar conjuntamente.
  3. Participativa: miembros del equipo toman parte en la mejora de la investigación.
  4. Auto – evaluativa: las modificaciones son evaluadas continuamente, siendo el último objetivo mejorar la práctica.
  5. Acción – Reflexión: reflexionar sobre el proceso de investigación y acumular evidencia empírica (acción) desde diversas fuentes de datos. También acumular diversidad de interpretaciones que enriquezcan la visión del problema de cara a su mejor solución.
  6. Proceso paso a paso: si bien se sugieren unas fases, no sigue un plan predeterminado. Se van dando sucesivos pasos, donde cada uno de ellos es consecuencia de los pasos anteriores.
  7. Proceso interactivo: de forma que vaya provocando un aumento de conocimiento (teorías) y una mejora inmediata de la realidad concreta.
  8. Feedback continuo: a partir del cual se introducen modificaciones redefiniciones, etc.
  9. Molar: no se aísla una variable, sino que se analiza todo el contexto.
  10. Aplicación inmediata: los hallazgos se aplican de forma inmediata.




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